Ir al contenido principal

La Batalla de Las Bestias

Audiocuento: La Jirafa. Escrito por Juan José Arreola.


 
     La Jirafa es un cuento escrito por Juan José Arreola (Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de septiembre de 1918 - Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2001) quien fue un escritor, académico y editor mexicano.  Se publicó por primera vez en el libro "Bestiario" escrito por el mismo autor y publicado en 1.972. 

La jirafa, prodigio de ingeniería biológica, al buscar “en las alturas lo que otros encuentran a ras de suelo”, encarna más que nadie los devaneos del espíritu: tanta elevación no le sirve de nada cuando, al inclinarse a beber agua, no le queda más remedio que ponerse al nivel de los burros (Arreola, 1997a: 96).

La narración, diseño, musicalización y edición del video fueron realizados en Tygrus Studio por Miguel Rojas Álvarez, como aporte gratuito y universal para la promoción de la literatura latinoamericana.

Para más contenido de Los Cuentos al Aire de Miguel Rojas Álvaraez, queda cordialmente invitado a consultar los siguientes enlaces:

Youtube:

Facebook:

Tygrus Diseño Publicitario:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Caja de Zapatos

     La mañana de un sábado cualquiera dejaba entrever una tibia luz de sol por las rendijas de mi ventana, me levanté para abrirla de par en par. En aquel momento del año la mayoría de los árboles, arbustos y hasta la maleza que abundaban en el patio de la casa, verdecían y desprendían con más intensidad sus aromas entremezcladas. Justo cuando la luz cegaba momentáneamente mis ojos infantiles, llamó mi atención una figura curiosa que no lograba reconocer y se sostenía frente a mí en una rama solitaria. Froté mis ojos, creyendo que podía estar confundido con el capullo de alguna flor, pero fue mayor el asombro cuando se aclaró la imagen de un pájaro que no había visto antes entre los muchos que venían a visitar ese patio, una pequeña ave de un azul intenso que me miraba fijamente. Lucía calmado, atento, me demostraba que la curiosidad era recíproca. Lo estudié silenciosamente antes de desea...

La Mirada del Tigre Sobre el Manantial

     Seguramente, si has pasado un largo rato bajo el sol, una tarde en la que reina el calor inclemente,  puedes imaginar las reacciones que produciría tu cuerpo con el transcurrir de las horas, a medida que su fuego azota sin piedad: la luz incandescente y cegadora, el ardor del roce de la ropa sobre la piel irritada, la sudoración incesante, jaqueca, sed sofocante y cansancio. Esas son las sensaciones que experimenta un hombre que viaja a caballo, en medio de la llanura de un país tropical. Bajo condiciones semejantes se encontraba un viajero, llevaba horas cabalgando lentamente sobre un animal cansado, la única sombra en kilómetros era la que le proveía su sombrero. Las circunstancias habían retrasado su viaje y ahora se encontraba en la mitad de su extenso recorrido con el sol más ardiente del año sobre su espalda, la cantimplora vacía y ningún lugar cercano donde pudiese reposar. Mil novecientos treinta y cuatro, inexistencia de cualquiera de las comodidades...